Fiestas de Invierno 2015

Comenzamos el periplo de las fiestas de invierno en el Bierzo el día 17 de enero, día de San Antón o de San Antonio Laconero.

En muchos pueblos del Bierzo se celebran estas fiestas que tienen como protagonistas a los Santos protectores, intercesores y sanadores como: San Antonio Abad, San Fabián y San Sebastián, San Vicente, San Ildefonso y Santo Tirso, en el mes de enero.

Febrero comienza con la fiesta de la Luz o fiesta de las Candelas y sigue con San Blas, Santa Águeda y Santa Apolonia el día 9.

Pocos pueblos del Bierzo son ajenos a estas fiestas de invierno. Algunos de ellos tienen como titular de la Parroquia a uno de estos Santos y en casi todos se celebra la fiesta tradicional de MISA, MUSICA Y MESA.

Misa y procesión, acompañada del Tamboril o la pequeña orquestina de pueblo y Mesa, surtida y bien agasajada con el típico botillo y demás productos de la matanza, acompañados de un buen repollo y un buen vino compartido y saboreado en amplia reunión familiar.

Este año, desde el programa de Televisión Ponferrada: “El Rincón del cura”, hemos recorrido y visitado unos cuantos pueblos del Bierzo Alto y del Bierzo Bajo, para seguir manteniendo vivas las costumbres y las tradiciones de estas fiestas tan entrañables.

Lamentamos no poder asistir a todos, el  tiempo y los medios no dan para Más.

Agradecemos el excepcional trabajo de Blanca Porro con su cámara, su sensibilidad y su genialidad a la hora de plasmar el vivir y el sentir de la gente.

En los enlaces de nuestra página, pueden ver ambos programas, uno ya emitido y  el próximo que se emitirá el primer miércoles de marzo.

Leave a Comment