Más apuntes históricos sobre el municipio de Molinaseca(2)

Seguimos aportando la información que sobre el Municipio de Molinaseca nos ofrece Rogelio Meléndez Tercero. En este caso se trata de una información inédita sobre un complejo minero de tiempo de los romanos entre Parada y Castropodame y que podemos observar en las fotos que él mismo nos envía.

El Municipio de Molinaseca: apuntes históricos por Rogelio Meléndez Tercero

Complejo minero
Complejo minero entre parada y Castropodame

El Canal romano de parada solana a Castropodame

Al N de Paradasolana, existe un profundo valle, el valle de Vendañuelo, en cuyo borde meridional se halla un afloramiento rocoso muy espectacular; tal es así que en una primera impresión a mas de uno asusta y quizá por esta razón dicen en Castropodame que son, “Las Peñas del Infierno”. En ellas uno de los elementos mas singulares es una cueva que comunica lo que aún es laderameridional del valle con la septentrional del terreno llamado “solano” donde se asienta Paradasolana.

A esta cueva o mejor a este túnel excavado en la ro ca se le conoce (al menos en Castropodame), como “EL FORAO”. Aunque no se mucho de etimología, ni cuestiones lingüísticas, yo diría que “forao” significa agujereado y en efecto nos hallamos ante una roca agujereada.

Los pastores de pueblos de la zona y otros muchos que durante siglos han merodeado por tal pareja (muchos aún viven), podrían contarnos recuerdos mas o menos curiosos sobre ese paso en la roca. Al parecer un sacerdote que era natural de Molinaseca (D. Aurelio Vázquez Barrio), pero que vivía en Castropodame y además también atendía la parroquia de Paradasolana, utilizaba este túnel en sus viajes entre ambos pueblos.

No sabemos lo que dirían quienes en siglos pasados conocieron este singular túnel; pero hoy la opinión unánime de los investigadores es que se trata con prácticamente total seguridad de un túnel excavado en la roca en época romana, para conducir agua a la explotación aurífera que aún es visible al lado mismo de Castropodame, donde además se han hallado numerosos restos arqueológicos atribuibles a tales minas de oro. En la zona de las Médulas se conocen (1) desde hace muchos años varios túneles mas y todos similares al este de Paradasolana. Se trata pues del paso de un antiguo un canal de agua para la explotación aurífera romana.

Como cualquier otro residente en la zona yo conocía este túnel desde niño , pero no fue hasta diciembre del año 2006 cuando acompañado por mi amigo y vecino de Castropodame D. Benito Panizo Prada, veterano minero y su hijo Ismael me acerque al Forao expresamente para hacer un pequeño análisis técnico sobre el mismo. Observamos, tomamos medidas, hicimos fotos y después con ello se pudo realizar un pequeño informe; que no voy a exponer para no ser “pesado”; pero que tengo a disposición de cualquiera que lo desee.

Diré eso si que el túnel está excavado en cuarcitas (rocas de extrema dureza) y que tiene una longitud de 10 m. a los que siguen otros 7 con la antigua traza del paso fuertemente encajada en la roca. La altura del túnel oscila entre 1,7 y 2 m. y su anchura entre 1,21,5 m. Siguiendo la expresión ya utilizada en el año 1927 por el investigador Gómez Moreno al estudiar el entorno de Las Médulas; podemos decir que por este túnel “podría pasar perfectamente una vaca”.Ver fotos

Puesto que mi labor profesional ha estado siempre orientada al terreno técn ico (geología, topografía, minería); era inexcusable el cálculo de una serie de datos (coordenadas, altitud,…); que son  imprescindibles en cualquier estudio técnico.

También dada mi afición a la historia (y a la minería), no pude evitar realizar unos primeros tanteos para ver cual sería el trazado del canal de agua romano que sin duda paso por allí. Este intento pronto puso de manifiesto la necesidad de ampliar el estudio, porque en principio supuse que este llevaría agua a un antiguo estanque romano que se halla en el conocido en Castropodame como Campo de Los Cousos, pero que en Paradasolana llaman el Campo de los Lobos. Parecía lo lógico, pero pronto tuve motivos para dudar de que así fuere.

En consecuencia y de nuevo con la ayuda de D. Benito Panizo Prada, volví a la zona; pero llevando aparatos de topografía (teodolito, miras y demás); para determinar con rigor las posiciones del Campo de los Lobos y El Forao.

El 14 de octubre de 2009 provistos pues de utensilios de medida (y de la bot a de vino y demás), llegamos a las inmediaciones del Campo de Los Lobos, desde donde se divisa perfectamente la entrada del Forao, que “mira hacia Castro”, dispuestos ha realizar una medición topográfica y exacta en toda regla.

Utilizamos la técnica denominada bisección que permite conocer la posición de objetos lejanos, (la entrada del túnel en este caso); sin acercarnos para nada a los mismos. Utilizando algunas visuales de centenares de metros, logramos nuestro objetivo.

Tras los cálculos de rigor se procedió a la redacci ón de un segundo informe, esta vez con mucho mas contenido matemático que el anterior y que por supuesto está a disposición del quien lo quiera. Se hizo para que fuese conocido.

De este modo hallamos la posición (coordenadas) de las “4 esquinas” del túnel que “dan hacia Castro” y asimismo su altitud, con lo cual comprobamos que por gravedad resulta totalmente imposible que el agua vaya desde El Forao al Campo de Los Lobos. Continuando con los cálculos y teniendo en cuenta las pendientes habituales de los canales romanos de esta índole pronto llegamos a la conclusión de que el canal romano que pasaba por el Forao y continuado hacia Castropodame nos lleva justamente a un tramo de pendiente muy suave que forma parte del que “desde siempre” se ha conocido como Camino de

Castropodame a Paradasolana y que discurre a cotas sensiblemente inferiores a las del Campo de Los Lobos (Cousos). Ahora si encajan bien las piezas: todo hace pensar que el primitivo acceso de Paradasolana a Castropodame se formó (hay muchos casos similares) aprovechando el cauce del canal romano que pasaba por el Forao. “Primero fue el canal y después el camino”, comentó con toda lógica, Benito Panizo al conocer los resultados. Con el paso de los siglos y dado lo abrupto del terreno parte de ese trazado se perdió, pero aún queda algo de la traza original que “empalma” por ello con El Forao; siguiendo pendientes habituales en la traza de los canales romanos.

MAS MINERIA EN PARADASOLANA

La reciente (quizá no tan reciente); vinculación de Paradasolana con la minería es bien conocida y lo que yo puedo decir al respecto, poco o nada puede aportar. No obstante y mas que nada para completar este artículo, estimo conveniente señalar que existe un pequeño librito publicado en los primeros años del siglo XX por el conocido Ingeniero D. Julio Lazúrtegui (“UNA NUEVA VIZCAYA A CREAR EN EL BIERZO.ALTOS HORNOS Y ACERIA EN PONFERRADA”) y que recientemente (1995) ha sido reeditado por el I.E.Bercianos, en el que se habla bastante de los yacimientos de hierro que pasan por Onamio , Paradasolana y Castrillo del Monte, vistos desde la perspectiva de entonces.

Por otra parte y según puso de manifiesto hace años el historiador D. Jose A. Balboa de Paz, (2)ya en el año 1797 en el informe redactado por el militar Javier Datoli, se cita al hierro de Paradasolana y como este se usó en las herrerías de Torre del Bierzo y San Andrés de las Puentes. Esto podría suponer que ya hacia 1760, se conocía la existencia de mineral de hierro en Paradasolana. Por ello es curioso que en el Catastro de Ensenada (mitad siglo XVIII), no se hable para nada de la existencia del mismo, (se dice expresamente que no hay mina alguna, ni en este pueblo ni en Castrillo del Monte).

Para terminar quiero señalar que además del digamos yacimiento principal que discurre al Sur de Paradasolana y que es sobradamente conocido, hay otro mas pequeño y situado en Norte, es decir en la ladera del solano. Los vecinos de Parada sobre todo los mayores han de conocerlo muy bien. Parece que funcionó muchos años antes que la gran mina que la MSP bien conocida y cuyas huellas aún son evidentes. El mineral se llevaba al parecer en carros hasta Compludo.

Esta antigua mina digamos “artesanal” se halla actualmente tan cubierta por la vegetación, que incluso con el SIGPAC, es difícil (aunque no imposible) de localizar. No obstante supongo que los vecinos de Paradasolana, sobre todos los de mas edad, saben perfectamente donde esta. Su posición en base a los datos del SIGPAC, expresada en metros es la siguiente. X= 710.300 //Y= 4.713.030 (UTM29. ED 50).

Notas y referencias bibliográficas:

1.El Ingeniero ROBERTO MATIAS RODRIGUEZ, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la minería aurífera romana. En uno de estos (Rev. “Estudios Bercianos”. Nº 3031. Junio 2006); describe de modo pormenorizado, varios de estos túneles en la zona de Las Médulas.

2.A. BALBOA DE PAZ . “El Bierzo en la obra de dos militares del siglo XVIII: Datoli y Munarriz”.Ponferrada 1992.

 

Leave a Comment