ACTA DE LA VISITA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA AL PUEBLO DE MOLINASECA EN EL AÑO 1939
Acta de la Visita de la Virgen de la Encina
al pueblo de Molinaseca en el año 1939
In nomine Christi, Amén.
A veinticuatro días del mes de Agosto del año de gracia de mil novecientos treinta y nueve, y diez y media de su mañana en el término jurisdiccional de Molinaseca y Calamocos, concurrieron procesionalmente, llevando la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Encina Patrona de la Región Berciana, los vecinos de la Villa de Molinaseca, presididos por sus autoridades civil D. Antonio Tabuyo Balboa, Alcalde-Presidente de su Ayuntamiento, y eclesiástica D. Luís Fernández García, párroco de San Nicolás de Molinaseca y el vecindario de Calamocos, Ayuntamiento de Castro Podame, presididos también por sus autoridades civiles y eclesiásticas D. Rogelio Castro Lozano como presidente de la Junta Administrativa y D. Angel Martínez Martín como ecónomo de la parroquia levantando la presente acta en la que hacen constar: .
Que a las siete y media del día de ayer por la tarde, el vecindario de Molinaseca con sus autoridades civiles y eclesiásticas, con las fuerzas de F.E.T y de las Jons; Sr. Juez Municipal; P. Saturio Sánchez Céspedes, S. J. encargado de la preparación espiritual del vecindario; D. Gonzalo Fran- ganillo, Canónigo Lectoral de Jaca; y con el Pendón, estandarte y cetro de la Cofradía de Santísimo Sacramento; estandarte de la antiquísima Cofradía de las Angustias y los del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada e infinidad de Banderas y alzada una hermosa Cruz de plata, en el término de la Carroza fue recibida la:»imagen de Ntra. Sra. de la Encina, Patrona del Bierzo, que procesionalmente condijeron hasta allí el vecindario y autoridades de Campo, con el P. Gregorio Sánchez Céspedes, encargado de la dirección espiritual de la peregrinación.
Inmediatamente, después de la entrega de la Imagen, hecha ante el Sr. Rector de la Encina D. Julio Santos Vega y Presidente del Ayuntamiento de Ponferrada D. Adelino Pérez, entre vítores, aclamaciones y cantos compuestos especialmente para honrar a la Virgen de la Encina, se puso en marcha la procesión, llevando la Sagrada Imagen jóvenes de ricamente ataviadas con vistosos trajes regionales sin cesar un momento las aclamaciones y cánticos durante los tres kilómetros de recorrido que siguieron también muchos devotos de Campo y de Ponferrada. A las nueve hizo su entrada triunfal en el pueblo de Molinaseca casi totalmente engalanada y donde se habían levantado tres arcos de triunfo, creciendo el entusiasmo a cada momento, sobre todo al subir las gradas del templo parroquial, entre el estampido de las bombas que animaban al vecindario que llenó las tres naves de la Iglesia, adornada artística y profusamente por un grupo de jóvenes hijas de Molina, que merecen especial bendición de la Virgen por el esmero, trabajo y acierto que pusieron en honrar a su Madre Santísima. Nota delicada fue un grupo de niñas vestidas de ángeles que después de arrojar flores a la Virgen durante el camino a la puerta de la Iglesia soltaron palomas en su honor y luego recitaron versos declamados con mucho sentimiento. Ya en la Iglesia calentó los ánimos el P. Gregorio excitando a la Comunión el día siguiente y dio la bendición.
Durante toda la noche fuerzas de la Falange E. T. Y de las Jons que en formación concurrieron a la procesión, dieron guardia a la Venerada Imagen, sin que en ningún momento faltasen numerosos grupos de devotos que velaran ante ella. Muy temprano se celebro el Rosario de la Aurora recorriendo la Virgen de la Encina las calles de Molina todas engalanadas y yendo a la cabeza los pendones y estandartes citados. siendo a continuación la Misa de Comunión en la que se acercaron a :a Sagrada Mesa la mayor parte de los vecinos de Molina con fervor edificante. Por fin hoy, veinticuatro y a las nueve de la mañana y con el entusiasmo siempre creciente del vecindario, salió de la Iglesia Parroquial la Imagen de la Patrona del Bierzo y llevada por jóvenes de esta Villa como ayer, con los mismos estandartes y pendones, cruz alzada y autoridades citadas. Recorrió el camino que conduce a Calamocos, y en el término la despiden con cantos y oraciones Haciendo entrega de la Sagrada Imagen a las autoridades de Calamocos D. Rogelio Castro Lozano, Presidente de la Junta Administrativa D. Ángel Martínez, cura ecónomo de la misma con la solemnidad debida.
Y para que así conste lo firmamos y sellamos con los de la Junta Administrativa, Ayuntamiento y Parroquia de Molinaseeca y Ca1amocos. para mayor gloria de Dios y de su excelsa Madre, la Virgen de la Encina.
FIRMAS: Luis Fernández. Antonio Tabuyo, Rogelio Castro, Ángel Martínez.
NOTA: Llevaron la Sagrada Imagen de la Virgen de la Encina cuatro mozos de Molina que habían regresado de la guerra, uno de ellos “superviviente del buque Baleares, hundido en la contienda civil”.