Recuperación de la memoria historica
Con motivo del XXV Aniversario de la Construcción de la nueva Iglesia de San Juan, el domingo, día 28 e agosto, a las 7 de la tarde, los vecinos del pueblo de San juan de la Mata se reunieron en la plaza para vivir un emotivo, histórico y trascendental encuentro, en torno a una talla de Cristo Crucificado, el siglo XVII, la única imagen que milagrosamente quedó, después del incendio de la Iglesia y de todas sus imagénes de unos acontecimientos históricos que es mejor no recordar.
El milagro del Cristo siempre presente, oculto y silencioso en medio de su pueblo. La emocion y el recuerdo de la vida y de la fe nos hicieron estremecer a todos mientras se descubría la talla, en medio del silencio y los aplausos y le pedíamos al Señor:
«Haznos instrumentos de tu paz,
donde haya odio ponga yo amor,
donde haya ofensa `ponga yo perdón
donde haya discordia ponga yo unión,
donde haya tristeza ponga yo alegría,
donde haya desesperación ponga yo esperanza
donde haya duda ponga yo la fe,
donde haya tiniebla ponga yo la luz. ..»
Tras los aplausos y la plegaria, todos unidos llevamos la imagen del Cristo en procesión hasta el templo, donde quedó presidiendo el Presbiterio y, tras una emotiva celebración litúrgica, con alguna que otra lágrima corriendo por las mejillas, terminamos el encuentro con el Himno de la Pastora a los pies del Cristo que, durante varios siglos y también ahora, sigue con sus brazos abiertos para abrazarnos a todos en su amor infinito y en su misericordia. con Un cristo que sigue siento signo de la vida y de la fe de un pueblo creyente y agradecido.
Una merienda de fraternidad y la música pusieron el colofón de un acto sencillo y sincero en la memoria viva de la vida y la fe de nuestro pueblo.