Historia de Dehesas

A seis kilómetros de Ponferrada, situado en la parte más llana de El Bierzo en la margen derecha del río Sil nos encontramos con el Pueblo de Dehesas “Devesas” o San Pedro de Devesas” como se llamaba en la antigüedad.

Ya en el siglo XII tenemos noticias de la existencia de Dehesas, como lo acredita un documento de donación de Marina Monniz en el año 1115… “discurrente flumine Sile in villa que vocatur DEVESAS

Lo que allá por el siglo XII y posteriores fue un burgo medieval que aglutinaba sus edificaciones en torno a la Iglesia de San Pedro fue creciendo poco a poco y situándose a la margen derecha del rió Sil, por lo que hoy es la Calle Real que, antes de entrar en el Pueblo y tomar este nombre, era el camino que unía el pueblo con Ponferrada y el puente sobre el río Sil para pasar a las localidades vecinas de Villalibre, Priaranza y toda la margen izquierda del Sil… así mismo esta calle se prolongaba para comunicar con el resto de los pueblos vecinos como Nancín (hoy desaparecido), Villaverde de la Abadía, Villadepalos y demás poblaciones de la margen derecha del río.

Dehesas ha sido un pueblo en constante movimiento y en constante crecimiento.Las crecidas del Río Sil más de una vez arramblaron con sus edificaciones con los cual la gente buscaba edificar sus casas en lugares protegidos de este peligro natural e inevitable. Así fue alejándose cada vez más del río. Y extendiéndose, no sólo a lo largo, sino también a lo ancho de su territorio.

Muestra de este crecimiento es la construcción de la Capilla del Bendito Cristo de las maravillas, allá por el siglo XVII , cuya campana esta fechada en el año 1676.

Entorno a esta ermita surge también un núcleo de población importante lo que lleva en algunos documentos a referirse a “Devesas de Arriba” y “Devesas de Abajo”, distinguiéndolos más bien como barrios ya que siempre fueron un mismo pueblo.

Madoz en su “Diccionario geográficoestadísticoHistórico” editado ente 1845 y 1850 hace referencia a las crecientes del Sil que causa daños a la población y nos refiere así del mismo: “ Su clima es algo húmedo, sus enfermedades más comunes, tercianas, pulmonías y reumas.

Tiene 120 casas divididas en los barrios de la Iglesia de Arriba, de Toralín y de Portugal que aunque edificadas a ambos lados de la única calle que hay, están entre sí a tal distancia que ocupan una media legua; la mayor parte son de tierra, cubiertas de paja por haberlas incendiado los franceses en 1809. La Iglesia parroquial (San Pedro) está servida por un cura de segundo ascenso y libre provisión.

Hay escuela de primeras letras dotada con 20 reales a la que asisten 40 niños. Una ermita (el Santo Cristo de la Veracruz) y varias Fuentes de buenas aguas esparcidas por el Termino.. …El terreno es de buena calidad, cubierto de nogales, castaños y otros árboles frutales y silvestres de notable corpulencia; la fertilizan las aguas del indicado Sil extraídas por un cauce sobre el que se ven algunos molinos harineros. Hay un bosque de encinas……Produce cereales, vino, lino, hortaliza, legumbres y frutas; cría ganado vacuno, lanar y mular y pesca de truchas y de anguilas.

Su industria son los molinos indicados y telares de lino y lana. Tiene una población de 109 vecinos y 442 almas.”

Dehesas ha sido a lo largo de toda su historia un pueblo en constante crecimiento. La inquietud de sus gentes, la llegada de la industria, la cercanía a Ponferrada, y la construcción del Canal
Bajo del Bierzo, posiblemente haya influido en este devenir de su historia.

Muchos vecinos del pueblo van a trabajar a Ponferrada, compaginando el e mpleo con las labores agrícolas y ganaderas. Otros, dado el empuje y crecimiento de la vecina ciudad que necesita la construcción de nuevas viviendas, se dedican a trabajar en la Construcción, sin abandonar las labores del campo.

La abundancia de terrenos de la Jurisdicción de Dehesas, la Concentración Parcelaria, con todos sus problemas, y la llegada del riego a sus tierras con el Canal Bajo del Bierzo, dadas las características particulares de la composición de su terreno, hace que un grupo de gente se dediquen a la plantación de frutales y sean los pioneros en el Bierzo del cultivo de frutales como la pera “conferencia” y la manzana “golden” y “reineta” ésta última, acreditada con su propia denominación de Origen “Bierzo”.

Como consecuencia del abandono de la cabaña ganadera, la mayoría de los terrenos, que en su momento eran prados, se convierten en extensas plantaciones de chopos.

Poco a Poco surgen nuevas edificaciones que se van asentando a ambos márgenes de la carretera y, lo que Madoz llama un Bosque de Encinas, en el argot popular “El Monte”, donde antes crecían sólo encinas y se plantaban algunos cereales se convierte en un vergel de frutales y una, cada día, más poblada zona residencial, con lujosas y modernas edificaciones de los vecinos del pueblo y segunda residencia para otras personas residentes fundamentalmente en Ponferrada.

Todo esto hace de Dehesas un pueblo muy extenso y diseminado, prácticamente unido, al este con La Martina y al oeste con Posada y Villaverde, pero un pueblo vivo y con vida que conjuga armoniosamente el pasado con el presente.

En la sección NUESTRA REVISTA CRISAMPE… Puedes encontrar muchos más datos de la historia y de la vida de nuestro pueblo.